Concurso Nacional de Violín Olga Chamorro

Estimular en los jóvenes músicos colombianos el estudio de los aspectos básicos del violín al más alto nivel constituyó la razón fundamental para la creación de este concurso y a la vez, uno de sus objetivos principales.
Así mismo, con el propósito de motivar en los participantes el interés por la música de cámara y en particular por el cuarteto como parte fundamental de la formación violinística, el concurso incluye la interpretación del primer movimiento de uno de los cuartetos de Mozart, primicia de este certamen.

Por último, conscientes de los avances en el campo de la interpretación que han tenido lugar en el mundo musical desde hace ya varias décadas, el concurso pone especial énfasis al momento de juzgar, en la atención que el participante preste al aspecto estilístico de las obras, esperando así desarrollar su curiosidad por lo esencial: poner la técnica al servicio de la estética que corresponde a cada período de la historia de la música.

El I Concurso Nacional de Violín Olga Chamorro tuvo lugar en Bogotá del 25 al 30 de Marzo de 2006.

Abierto a violinistas colombianos y extranjeros residentes en Colombia después de cinco años, el Primer Concurso Nacional de Violín Olga Chamorro contó con los auspicios de Saludcoop, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, la Fundación para el Desarrollo Universitario de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Auditorio Fabio Lozano, el Auditorio de la Universidad Externado de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En la primera prueba participaron doce concursantes de diferentes ciudades del país. El programa incluía dos estudios de Rudolf Kreutzer, dos movimientos contrastantes de cualquiera de las sonatas o partitas para violín solo de J.S. Bach y una pieza especialmente escrita para el concurso por el compositor colombiano Juan Antonio Cuéllar.

La segunda prueba, con piano, permitía al concursante escoger cualquiera de las sonatas de Beethoven o de Brahms, además del cuarteto de Mozart ya mencionado.

Para la final con orquesta, el concursante debía ejecutar dos conciertos: cualquiera entre los cinco de Mozart, y uno a elegir entre Beethoven, Mendelssohn, Bruch, Brahms, Wieniavsky en Re Menor y Sibelius.

Alcanzaron la final cuatro violinistas y los premios se otorgaron así: Santiago Medina, Primer I Premio y Mención Especial por la mejor ejecución de la obra de J.S. Bach. Julián Gil, Segundo I Premio y Mención Especial por la mejor ejecución de la obra de Juan Antonio Cuéllar. El Segundo Premio se atribuyó Ex-Aequo a Pablo Hurtado y a Leonidas Cáceres.

Además de un recital y un concierto con la Orquesta Sinfónica de Colombia, los premios incluían violines de los Maestros Jorge Grisales, luthier nacido en Medellín, Colombia, e instalado en Cremona, Italia, y José Miguel López, constructor de Villa de Leyva, Colombia.

Dado el éxito del Primer Concurso Nacional de Violín Olga Chamorro, el interés presentado por los distintos aspirantes al mismo, así como la motivación musical que inspiró, ADIMUSIC se ratifica en su propósito de organizar cada cuatro años este evento. El Segundo Concurso Nacional de Violín Olga Chamorro tendrá lugar en 2010. El reglamento y programa se publicarán en diferentes páginas de internet en el curso de 2009.