Villa de Leyva

CONCIERTOS DE NAVIDAD EN VILLA DE LEYVA

Desde diciembre de 2005 Adrián Chamorro organiza y dirige un ciclo de conciertos conocidos como Conciertos de Navidad. Este certamen tiene lugar entre navidad y año nuevo en Villa de Leyva, ciudad ubicada en el departamento de Boyacá - Colombia, fundada el 12 de junio de 1572 y que constituye uno de los más importantes patrimonios de la arquitectura colonial colombiana.

Tradicionalmente, diversas manifestaciones tienen lugar en Villa de Leyva a lo largo del año. Es el caso del Festival de las Cometas, el Festival Astronómico, la Fiesta del Carmen, la de las Luces, el Festival Gastronómico, etc.; no obstante hasta el 2005 su abanico cultural no incluía un festival de música culta, lo que motivó la creación de esta serie de conciertos. Villa de Leyva ciudad turística por excelencia, no solamente merece eventos de alta calidad artística para elevar el nivel cultural de sus gentes sino también para ampliar su proyección nacional e internacional.

En la edición 2005 teniendo como marco la Iglesia del Carmen, se llevaron a cabo dos conciertos de música de cámara interpretados por el Cuarteto Unimúsica, conformado éste por estudiantes de la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Interpretaron cuartetos de Mozart, Debussy y Ginastera.

El segundo concierto fue un recital a cargo del violinista Adrián Chamorro y la pianista Marina González. El programa estuvo compuesto por sonatas de Mozart, Beethoven, Brahms y piezas del violinista-compositor Fritz Kreisler.

La Catedral de la Plaza Mayor fue el escenario de dos conciertos de la entonces Orquesta de Jóvenes en Vacaciones. Los Concierto para violín y orquesta de Johann Sebastian Bach y de Antonio Vivaldi constituyeron el programa. Estos conciertos fueron grabados en CD en enero de 2006 en el Museo de Arte Colonial en Bogotá, gracias a los auspicios de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

En los Conciertos de Navidad 2006, a los que las iglesias mencionadas nuevamente se asociaron, Adrián Chamorro tocó en viola tres Suites de Juan Sebastián Bach escritas originalmente para violonchelo. Santiago Medina hizo un recital para violín solo con obras de Bach e Ysaye, además de interpretar con la Orquesta Clásica de Colombia el Concierto en Re Mayor KV 218 de W.A. Mozart. Este programa incluyó igualmente la Sinfonía 44 en Mi Menor de Joseph Haydn.

En la versión 2007, los Conciertos de Navidad invitan nuevamente a dos recitales y a dos conciertos de la Orquesta Clásica de Colombia, cuyos programas se publicarán mas adelante en esta página.